Si hay algo común a prácticamente todas las empresas es nuestro interés por aumentar los beneficios. Lo que sí diferencia a unas de otras, y mucho, son las acciones que se llevan a cabo para generar este aumento de beneficios. Si no se tiene en cuenta la sostenibilidad de la empresa, una aparente medida de ahorro inmediato puede hacernos pagar un coste muy caro en el futuro. Hay decisiones que pueden condicionar el modelo productivo.
Sin duda, una de las vías más rentables hoy en día para aumentar los beneficios es a través del bienestar laboral, el bienestar en las empresas. Que el bienestar laboral contribuye a aumentar los beneficios empresariales y la sostenibilidad es algo que está más que probado por infinidad de informes. Hace poco hablábamos de la publicación del Foro Económico Mundial (WEF) “It’s official: happy employees mean healthy firms” con datos contundentes al respecto, o del informe “La estimación del coste del estrés y los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo” de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que estima el retorno de la inversión (ROI) en salud y bienestar laboral, puede llegar a 13,6€ por cada euro invertido, según muestra en su página 15 el estudio. Son cifras que hablan por sí solas.
La principal materia prima que tiene cualquier empresa, su principal inversión, es su capital humano. De poco sirve invertir en la más alta tecnología y los más avanzados recursos si las personas que los manejan, que los hacen rentables, se sienten apáticas, frustradas, o no tienen la actitud adecuada para sacar a esa tecnología su máximo rendimiento. Aquí entra en juego no solo la productividad laboral, si no el compromiso y la motivación laboral, piezas clave de los beneficios de una empresa.
Hacer el Índice Nacional de Bienestar Laboral (INBILA) quizás sea el paso más importante en el camino de generar beneficios y sostenibilidad empresarial. INBILA permite a la empresa saber qué aspectos del bienestar son los que más valoran las personas empleadas en ella, qué temas están bien gestionados y qué aspectos necesitan una atención inmediata para mejorar el bienestar laboral y la motivación.
¿Quieres comenzar a aumentar beneficios y sostenibilidad?
Suscríbete directamente al Indice Nacional de Bienestar Laboral aquí. O solicítanos más información en info@businessforevolution.com
“La estimación del coste del estrés y los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo” Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo