El miedo a preguntar

Bienestar Empresas - Productividad Laboral

Independientemente del objetivo que se plantee el empresario cuando recurre a nuestra consultoría para el Bienestar Laboral, que puede ir desde la motivación laboral y el compromiso laboral a la productividad laboral e incluso el cambio de modelo productivo, hay un aspecto muy común: el miedo a preguntar. Comparto con vosotros uno de los comentarios habituales de los empresarios clientes de Business for Evolution:

“Me da miedo hacer el Índice Nacional de Bienestar Laboral (INBILA) e invertir en bienestar laboral. Por una parte, todo apunta a que es el futuro y que vamos hacia un estado del bienestar laboral y personal, pero por otra parte me da miedo que eso haga que la gente se vuelva cómoda y rinda menos. Lo cierto es que me da miedo hasta el hecho de preguntarles haciendo el INBILA, por si puede ser contraproducente incluso, si las valoraciones que hacen de la empresa son bajas”.

Es normal y comprensible este miedo, puedes estar tranquilo, les pasa a muchos empresarios cuando comienzan este camino del bienestar laboral. Solemos tener miedos y resistencias a las cosas nuevas y a los cambios, aunque sean para bien.

Que el bienestar laboral es el futuro es algo de lo que puedes estar seguro, al menos a medio plazo en el “primer mundo”. Está más que probado. Las empresas más punteras y con mayor desarrollo a nivel mundial llevan años haciéndolo y es uno de los factores clave que las ha situado muy por delante de las demás.

Los empleados no se vuelven cómodos en ellas, si no que aumenta su motivación y compromiso laboral. Se entusiasman con el proyecto y con menor esfuerzo consiguen más creatividad, mejores resultados y una productividad laboral superior a la media, disfrutando de lo que hacen. Esto, aparte de generar mayores beneficios para la empresa, ayuda a retener y a atraer el talento.

Respecto a tu miedo a preguntar, ¿qué opción tienes si quieres saber algo? Objetivos tan beneficiosos como una evolución del modelo productivo no se puede realizar a base de suposiciones. La respuesta puede no gustarte, aunque lo cierto es que te proporcionará una información muy valiosa que afecta al futuro de tu empresa.

Sería como preguntarle al menos una vez al año a tu pareja ¿Te satisface la vida que llevamos? La respuesta puede dar miedo, aunque lo que realmente da, es una oportunidad de corregir errores, de reforzar lo que une, de comunicación, de amor, de sostenibilidad en la pareja.

Lo que sí que es importante para los empresarios antes de hacer el INBILA (o la pregunta a tu pareja), es tener claro si vas a hacer algo con las áreas de mejora que detectes cuando tengas las respuestas. Puedes identificar si la motivación laboral es la adecuada, pero el problema se encuentra en la productividad laboral, o si ésta es adecuada, quizás haya una falta de compromiso laboral… Pero si no piensas hacer nada, no hagas el INBILA (ni preguntes a tu pareja). Si contemplas que será necesario tomar algún tipo de acción consensuada para mejorar el bienestar en la empresa (o en la familia), puedo garantizarte que los resultados serán positivos, que empezarás a disfrutar de los beneficios del bienestar laboral (y familiar).

Recorre este camino sin miedos, con tranquilidad, en Business for Evolution estaremos a tu lado ayudándote a disfrutarlo.