Es una buena noticia el creciente interés de los medios por el bienestar laboral y en concreto por el Índice Nacional de Bienestar Laboral (INBILA) y nuestra certificación de bienestar laboral, por todos los beneficios que está aportando a las empresas, tanto en capital económico, como en capital humano.
Porque necesitamos darnos cuenta de que ambos capitales son inseparables. Me refiero a que el incremento de productividad laboral, entusiasmo, compromiso y motivación laboral, innovación, atracción y retención del talento, salud, etc., aparte de repercutir en la calidad de vida de las personas empleadas en la empresa y en su entorno, repercuten directamente sobre la cuenta de resultados.
En la entrevista surgió la pregunta “¿Supone esto un valor añadido para las empresas, que tengan presentes estos datos?” (los que da INBILA). La respuesta es rotunda:
- Necesitamos medir todo aquello que queremos gestionar y tener bajo control.
- Toda empresa necesita medir continuamente sus parámetros críticos (KPIs).
- Cualquier sistema de mejora continua o de calidad se basa en mediciones.
- Cada medición que realizamos nos permite saber el estado de lo que medimos y tomar decisiones respecto a qué hacer en el presente y en el futuro, en función de lo medido.
- El capital humano es el principal activo de cualquier compañía. Es necesario medir su percepción del bienestar en la empresa, sus necesidades y qué es lo que más valoran, para crear un win-win con el que todos ganemos, tanto empresa como personas empleadas.
Para hacerlo más visual utilicé el ejemplo de la pecera:
Imagina que tienes una pecera con peces tropicales en la que necesitas unas determinadas condiciones para que los distintos tipos de peces que tienes sobrevivan (Temperatura, pH, cloro, nitratos, etc.). Pero tú no haces mediciones en ella porque desconoces su importancia, o porque no quieres hacerlas. Irás viendo cómo algunos peces comienzan a tener comportamientos extraños, o enferman, o se mueren y no sabrás por qué está pasando ¿será la temperatura, el pH? Incluso, quizás en este punto llegues a la sabia conclusión de que es muy difícil tener peces. Pero si haces periódicamente las mediciones oportunas, sabrás qué está pasando y podrás tener los parámetros necesarios bajo control, lo que te dará más calidad de vida a ti y a tus peces.
El bienestar laboral aumenta la calidad de vida de la sociedad y puede suponer el mayor cambio social del siglo XXI
El Índice Nacional de Bienestar Laboral (INBILA) es la solución a esta necesidad. Puedes solicitarme más información directamente en mi email joseluis@businessforevolution.com, donde recibirás mi apoyo y asesoramiento, y el de mi equipo, en todo el proceso de generación de bienestar laboral, rentable y sostenible.
O lo puedes contratar vía web con ofertas excepcionales en este momento aquí.